Acción del precio – ¿Qué es Acción del Precio en el Trading?

Acción del precio – ¿Qué es Acción del Precio en el Trading?

Qué es Price Action

Si quieres saber qué es la ACCIÓN DEL PRECIO en este artículo te explico cómo muchas estrategias de trading se basan en este concepto de seguir y leer el precio. Es importante aprender cómo operar con la acción del precio para hacer trading.

Es lo que utilizamos en un sistema de trading. Así que es importante aprender este concepto si no lo conoces.

Qué es la acción del precio

Definición

La Acción del Precio o Price Action incluye los métodos de trading, en los que las operaciones de compra o de venta se basan única y exclusivamente en el seguimiento del precio del activo.

El análisis es puramente técnico y basado en gráficos. No se hace un análisis fundamental ni se miran noticias para tomar decisiones de compra o venta.

Y dentro de que es un análisis basado en gráficos, estos gráficos son sólo del precio.

NO se utilizan indicadores derivados del precio, sino que únicamente se analiza el gráfico con el histórico de precios.

Todas las decisiones de compra y de venta se toman analizando un gráfico de precios.

Entender la acción del precio

Puede que lo mismo te estés preguntando que eso no es lo que entendías por invertir...

Y que te hayan enseñado que para invertir en bolsa tienes que saber muchos datos de la empresa y estar al día de cómo van sus cuentas.

O que para hacer trading en forex tienes que estar al tanto de las noticias mundiales y de la economía.

Pero esto no tiene porqué ser así.

Desde que surgió el análisis técnico y los principios del chartismo clásico hubo una fuerte tendencia a analizar los gráficos del precio para operar en los mercados financieros.

Y su argumentación está basada en que carece de importancia asignar un valor intrínseco a un activo para hacer trading y operar en él.

Esto no quiere decir que el análisis fundamental y las estadísticas no sean válidas, pero hay muchos otros factores que afectan al precio y no son recogidos más que en el propio gráfico. De ahí que en multitud de ocasiones, el precio se desvíe por completo del valor intrínseco que tiene el activo.

Pero este tema no lo vamos a tratar aquí, lo iremos viendo en otros artículos. Lo que te tiene que quedar claro es que para los chartistas:

El gráfico del precio lo descuenta todo.

Click to Tweet

¿Cómo operar con la acción del precio?

Para hacer trading con la acción del precio, lo que tenemos que tener son unas condiciones que se tienen que dar en el gráfico del precio y nos decidan si comprar o vender.

Estas condiciones son lo que se llaman señales de compra o señales de venta. De ahí el nombre.

El precio realiza una "acción" o un movimiento en el gráfico que hace que se cumplan las condiciones y que por lo tanto se dispare la señal de compra o una señal de venta.

Entonces lo que hacemos es seguir la acción del precio para detectar esas señales.

Estrategia con acción del precio: ejemplos

Aunque no es este el objetivo de este artículo desarrollar un sistema de trading, te voy a explicar con un par de ejemplos sencillos para que veas de forma práctica lo que es la acción del precio y cómo se utiliza para tomar decisiones de trading.

En la estrategia de trading del ejemplo basada en acción del precio, vamos a tomar las siguientes condiciones:

Señal de compra: Que el precio supere la resistencia.

Señal de venta: Que el precio rompa el soporte.

En la imagen siguiente vemos una zona marcada en verde donde el precio ha rebotado varias veces y no ha podido superar, es una resistencia.

Por otro lado, la zona marcada en roja, el precio rebota varias veces y tampoco consigue romper hacia abajo, es un soporte.

El precio finalmente decide romper la resistencia, por lo que se da nuestra señal de compra y en ese momento realizamos una compra del activo esperando que continue subiendo.

Accion del Precio Compra

En este nuevo ejemplo, de nuevo nos encontramos con una zona marcada en verde donde el precio ha rebotado varias veces y no ha podido superar, identificamos una resistencia.

Y la zona marcada en roja, donde el precio rebota y tampoco consigue romperla hacia abajo, es un soporte.

El precio finalmente decide romper el soporte, por lo que se da nuestra señal de venta y en ese momento realizamos una venta del activo esperando que continue cayendo el precio.

Conclusiones

Aunque con esto todavía no tienes claro cómo hacer trading con la acción del precio al 100%, ya deberías tener una idea clara de lo que es y comprender el concepto.

Ahora si te interesa aprender más sobre este tema y sobre sistemas de inversión basados en acción del precio, tengo una lista que lo mismo te interesa entrar.

En ella envío emails sobre invertir, especular y ganar dinero. Sólo para suscriptores. Es ahí abajo.

Emails sobre inversiones y trading.

Pasa un gran día.

Success message!
Warning message!
Error message!