Break Even – ¿Qué es el Break Even?

Break Even - ¿Qué es el Break Even?

Qué es el break even


Si has escuchado por ahí esas palabras anglosajonas y no entiendes qué significa ni qué quiere decir, en este artículo del diccionario de trading te voy a mostrar qué es y en qué consiste.

Pero primero doy a ponerte una definición pensada y orientada al mundo del trading:

Definición

Break Even se puede traducir como "cubrir los gastos". Es el punto en el que salimos de una operación sin ganancias y sin pérdidas.

¿Cómo funciona el Break Even? Ejemplo

Imaginate que abrimos una operación en un activo, por ejemplo, compramos acciones de Apple a 102$ por acción y colocamos un stop-loss de esta operación en 90$.

Esto queire decir que si el precio de la acción baja a 90$ venderíamos las acciones. Por tanto, perderíamos 12$ por cada acción si nos toca el stop-loss.

Bien.

Supón que la operación arranca bien y sube a 120$. En ese momento no queremos vender todavía nuestras acciones para recoger beneficios, pero queremos asegurar la operación de tal manera que ya no tengamos pérdidas si el precio se viniera abajo.

Es muy sencillo, lo que hacemos es colocar el stop-loss en el punto de Break Even.

¿Cuál es el punto de Break Even?

Pues es el mismo en el que hemos entrado a comprar. En el ejemplo sería 102$. Por lo que si situamos el stop-loss en 102$ ya no tendríamos pérdidas en esta operación.

Únicamente habríamos incurrido en los gastos de comisiones del broker derivados de la operación, pero la operación como tal estaría asegurada de pérdidas con el stop-loss colocado en el punto de break even.

A veces también se suele hablar de mover el stop-loss cerca de Break Even, aunque no coincida exactamente con el punto de compra, pero queda unos cuantos puntos por encima o por debajo.

Esto se hace así para colocarlo en una zona que está muy cerca de Break Even, pero en la que tenemos menos probabilidad de que el precio vuelva por análisis técnico. En estos casos, muchas veces se utiliza también el término de Break Even ya que la pérdida o ganancia es muy pequeña.

¿Cómo posicionamos una operación en Break Even?

Simplemente en nuestro broker, seleccionamos la operación abierta que queremos proteger y lo único que tenemos que hacer es modificar el stop-loss al mismo valor que el precio de compra.

Esto se puede hacer básicamente de dos maneras:

En todos los brokers vas a poder ver cuál fue el precio de compra si no lo recuerdas.  Lo que tendrías que hacer es introducir ese valor de compra como nuevo valor del stop-loss.

Por otro lado, si la interfaz del broker acepta modificación de órdenes de manera visual o gráfica, lo que tendríamos que hacer es arrastrar la línea que representa el valor del stop-loss a la línea que representa el precio de compra.

De las dos maneras lo puedes utilizar si utilizas la herramienta la herramienta Meta Trader. Si no la tienes la puedes descargar aquí.

>> Descargar MetaTrader configurado para el broker XM <<

¿Cuándo debemos proteger la operación en Break Even?

Esto es algo que depende absolultamente de la estrategia que estemos utilizando.

De una manera general, una buena estrategia sería proteger operaciones cuando lo que nos queda por llegar a conseguir el trake profit que estamos esperando es pequeño como para seguir asumiendo el riesgo de pérdida en la operación.

Es decir, si ya tenemos ganado un buen porcentaje de la operación, puede ser una buena idea protegerla, ya que corremos riesgo de que acabe en pérdida cuando ya sólo nos queda un pequeño porcentaje de más beneficio.

Pero por contra, también tenemos que tener en cuenta que proteger operaciones con break even, nos pueden dar resultados sin gannacias en operaciones que ya teníamos acumulada una ganancia y que posteriormente puede que termine funcionando.

Como digo, es algo que depende de la estrategia que queramos utilizar.


Bien.

Con esto ya tienes una idea de qué es el break even y cómo funciona.

En caso de dudas o si te interesa aprender más sobre trading, tengo una lista de correo gratuita donde envío emails que igual te interesan. El contenido que publico es exclusivo para suscriptores y no aparece en ningún sitio más.

En caso de interés, mira este enlace.

Emails sobre Inversión y Trading

Success message!
Warning message!
Error message!