Bolsa de valores – ¿Qué es la Bolsa de Valores?

Bolsa de valores – ¿Qué es la Bolsa de Valores?

Qué es la Bolsa de Valores

Si quieres saber qué es la bolsa de valores y cómo funciona, lo mismo te interesa leer este artículo donde te cuento qué es y en qué consiste.

Vas a ver los participantes que interactúan con la bolsa de valores, qué se puede hacer en ella y porqué es tan importante no sólo para invertir y especular.

¿Qué es la bolsa de valores?

Definición

La bolsa de valores es una organización que se encarga de gestionar las órdenes de compra y de venta de valores como acciones de compañías, materias primas, bonos públicos o privados, derivados y otros instrumentos financieros permitiendo la negociación e intercambio entre los diferentes participantes del mercado.

Muchas veces la bolsa de valores se conoce simplemente como "la bolsa" o también "el mercado de valores".

Puede ser una entidad pública o privada y además pueden ser lugares físicos como virtuales.

Así que es un mercado donde se ponen en contacto a demandantes con ofertantes de capital, los ofertantes de capital suelen buscar una rentabilidad y los demandantes financiación.

Aunque los inversores normalmente no tratan directamente con la bolsa, sino que lo hacen a través de un broker.

Antes de internet, la bolsa tenía una ubicación física donde se operaban los títulos directamente en el mercado de corros. 

Aunque ya son menos comunes, todavía existen bolsas que aún ofrecen el parquet, por ejemplo la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE).

Bolsa de valores de nueva york NYSE

O la bolsa de Chicago o Chicago Board Options Exchange (CBOE).

Bolsa de valores de chicago CBOE

Con la llegada de internet, y el incremento de volumen de transacciones, la mayoría de las operaciones pasaron a realizarse de forma online.

Ejemplos de bolsas que operan totalmente online son los mercados de criptomonedas o la bolsa de valores NASDAQ.

Bolsa de valores NASDAQ

¿Por qué es importante la bolsa de valores?

La bolsa de valores está creada para lograr el mercado de capitales y constituye un mecanismo para invertir y sirve como respaldo de las actividades productivas. 

Por lo tanto, fortalecen el mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.

Ayuda a las empresas a obtener financiación a través de la venta de acciones que pueden ser colocadas en la bolsa de valores para ser adquiridas por inversores, de tal forma que les permite conseguir capital para producir riqueza.

Satisface la necesidades de los ahorradores, porque pueden convertirse en inversores y obtener beneficios (aunque también pueden perderlos).

Incluso el Estado puede también financiarse a través de la bolsa para el gasto público.

Canalizan el ahorro hacia la inversión para impulsar el desarrollo económico.

Permiten poner en contacto a las empresas, que necesitan capital con los ahorradores.

Funciona como un mecanismo de información de precios, dinámico y en tiempo real de los diferentes activos que conforman la bolsa, ayudando así a la valoración de los diferentes activos financieros.

Favorece una asignación rápida y eficiente de capital y proporciona fuerte liquidez, de tal manera que los poseedores de títulos o activos pueden convertir fácil y rápidamente sus activos en dinero.

¿Quiénes son los participantes de la bolsa de valores?

Por un lado están los que ofrecen capital y por otro los que demandan capital. Aunque tenemos intermediarios que actúan como puente entre la bolsa de valores y los que intercambian.

Intermediarios: son agentes de bolsa, casas de intercambio o brokers, exchanges, agentes de correteaje, etc. 

Demandantes de capital: suelen ser empresas y Estados u organismos públicos.

Ofertantes de capital: son los ahorradores y los inversores. Pueden ser de todo tipo, particulares, empresas, fondos de inversión, etc.


Bien.

Ya sabes qué es la bolsa de valores, cómo funciona, quiénes participan en ella. Y sobre todo la importancia que tiene, porque actúa como potenciador del desarrollo económico.

Date cuenta de la importancia que tienen los inversores o especuladores que aportan capital o liquidez donde es necesaria.

Ahora.

Si te interesa empezar a participar en ella como ofertante de capital y empezar a obtener rendimientos a tu dinero, pero no tienes ni idea de por dónde empezar, tengo algo que lo mismo te interesa.

Emails sobre invertir en bolsa

PD: Operar en la bolsa de valores para ganar dinero. Es arriba.

Success message!
Warning message!
Error message!