Bear Trap – ¿Qué es una Bear Trap?

Bear Trap – ¿Qué es una Bear Trap?

Qué es una bear trap

Si quieres saber qué es una bear trap, este artículo te interesa.

Este término es ampliamente utilizado en la jerga del trading, por lo que en este artículo te voy a explicar el concepto. Es una idea importante para hacer trading.

Qué es una bear trap

Podemos dar una definición de bear trap así:

Una bear trap es un patrón chartista en el cuál aparentemente los osos toman el control ya sea porque se produce un cambio de tendencia bajista o porque se sale de un rango lateral a la baja, pero finalmente todo es una trampa, el precio se da la vuelta y normalmente comienza a subir con fuerza.

Como ya te habrás percatado el término viene del inglés y su traducción es trampa de osos, ya que los inversores y traders tienden a ponerse cortos o a cerrar sus posiciones largas, pero finalmente sus stops acaban saltando al ser finalmente un mercado alcista.

Si nos ceñimos a lo meramente práctico en cuanto a chartismo clásico, de la propia definición lo que entendemos es que el patrón inicial que identifica el cambio de tendencia a bajista o el de continuación es finalmente erróneo, ya sea porque el patrón que se está desarrollando es en realidad uno mayor o simplemente porque ocurre un movimiento con fuerza en la dirección contraria.

Pero esto lo vas a entender mucho mejor con un ejemplo.

Ejemplo de bear trap

Aquí tienes un ejemplo perfecto en el índice Standard & Poor's (SP500) en Julio del 2009.

Aunque no se muestra en el gráfico, el año anterior 2008 fue un año muy bajista, pues se produjo la gran crisis financiera a nivel mundial y el SP500 tuvo una caída cercana al 60% de su valor.

Como vas a ver en el gráfico, en los primeros meses del año 2009, el índice mostró un primer impulso alcista. Sin embargo, aunque el mercado ya era alcista, había un fuerte sentimiento bajista y desconfianza entre los inversores.

qué es una bear trap

Ejemplo de Bear Trap en el índice SP500

Después del primer impulso alcista, se formó un patrón de hombro cabeza hombro, de cambio tendencia, por lo que muchos operadores entraron cortos, pensando que el precio caería.

Pero sin embargo, el patrón falló y cuatro días después de producirse la rotura,  el mercado se dio la vuelta (bear trap), recuperó la línea del cuello y comenzó una fortísima tendencia al alza.

Los operadores que entraron cortos cayeron en la trampa del oso.

Conclusiones

Bien.

Puede que no sepas todavía identificar un Bear Trap claramente o cómo operarlo y aprovecharlo.

Pero ya sabes en qué consiste y cómo afecta a los inversores y traders.

Para saber más sobre trading, especulación, y cómo utilizar patrones chartistas clásicos para ganar dinero de forma rentable en los mercados, tengo una lista donde envío unos curiosos correos a mis suscriptores.

Llegan a las 15:25 hora española. Si estás dentro de la lista te llegan. Si no estás dentro, correo que envío, correo que pierdes de vista.

En caso de interés mira aquí.

Emails sobre Inversiones y Trading.

Un saludo y que pases un gran día.