INCREMENTAR tus INGRESOS, barreras mentales que te lo impiden

INCREMENTAR tus INGRESOS, barreras mentales que te lo impiden

Incrementar tus ingresos, barreras mentales que te lo impiden

Muchas personas que llegan a la web lo hacen por alguno de estos motivos:

Están insatisfechos con el sueldo que tienen en su trabajo y quieren incrementar sus ingresos de otra forma, porque están limitados por los sueldos que se pagan en el mercado por su puesto laboral.

Tienen ahorros, pero no saben en qué invertirlos y además del ladrillo, les interesa el mundo de los mercados financieros.

Son traders que han tenido pérdidas y su operativa les ha fallado, bien por falta de conocimientos, de estrategia o de preparación.

Personas que sueñan con dejar su trabajo algún día y vivir del trading viajando a otros países, porque su sueño es obtener la libertad financiera, no hacerse ricos.

Están pensando en su jubilación, ven que la situación está muy deteriorada, tienen bastante desconfianza del sistema público y empiezan a plantearse una alternativa por su cuenta.

Inversores de largo plazo en índices, fondos de inversión o alguna acción, que no confían en ellos mismos para ser quien se gestionen su capital, principalmente por falta de conocimientos para especular. 

Gestores de carteras pasivas, que no confían en procesos de especulación y vienen por curiosidad.

Sin embargo, tienen serias dificultades para intentar incrementar su patrimonio o sus ingresos y no por falta de ganas, sino por una serie de barreras psicológicas que se introducen en sus pensamientos.

He realizado una lista recopilatoria en este artículo de esas barreras mentales.

Así podrás revisar si están impidiéndote avanzar en la dirección de conseguir esas metas, con las claves para superarlas.

Además, iré añadiendo aquellas nuevas barreras que me vaya encontrando.

Las barreras mentales

Antes de entrar en la lista, voy a poner una explicación clara de lo que son. 

Las barreras mentales son creencias negativas e irracionales que tienes sobre algo, puede ser sobre ti mismo, sobre lo que te rodea, sobre tu vida... etc.

Estas creencias son un verdadero problema porque al ser negativas te impiden tomar acción y dirigirte a tus metas.

Sobre todo porque están basadas en pensamientos irracionales, es decir, en hechos que tu mismo no has probado. Por esta razón, no son reales, porque no están basadas en hechos, ni en pruebas empíricas razonadas.

La mayoría de las veces, son excusas, historias o cuentos que te inventas para justificar tus miedos y no enfrentarte a ellos. De esa manera, permaneces tranquilo en tu zona de confort. 

Cuando vienen a tu cabeza pensamientos en los que proyectas nuevos objetivos y te visualizas en un estado mejor (en este caso financiero), pero no avanzas en la dirección de conseguirlos, tu mecanismo de defensa salta para colocar justificaciones de tal forma que sigas tranquilo por no haber avanzado.

Cuando esas justificaciones las asumes como ciertas, se convierten en barreras mentales, que te dificultarán cada vez más salir de la situación que te incomoda.

Este proceso se repite en el tiempo y cuantas más veces pasas por él, más asumes como ciertas las barreras mentales, hasta el punto de que ya no te llegas a poner nuevos objetivos, porque ya has asumido que no puedes por el motivo A, B, C, D ...  que no son más que aquellas justificaciones irracionales que te pusiste y que ahora se han convertido en obstáculos, pero que:

¡Nunca probaste ni por un momento a llevarles la contraria!

#1 No tengo tiempo

Yo diría que este es el obstáculo más común que nos solemos poner. Yo también me lo puse en su día.

Es evidente que existe una limitación temporal y que el día dura para todos 24 horas, pero esta limitación es igual para todo el mundo, sin embargo, existe una disparatada diferencia en la forma de gestionarlo entre unas personas y otras.

Existen 4 claves en el problema del tiempo que son los que unas personas conocen y hacen que el tiempo juegue a su favor y otros no los conocen o no los aprovechan y entonces juegan en su contra:

Prioridad: Todos sabemos que el tiempo se puede dividir, y que cuando no asignamos una rodaja de tiempo a un objetivo, el problema ya no es de tiempo sino que es un problema de prioridades. Por tanto, el problema del tiempo, realmente es un problema de ordenar prioridades.

Una vez tenemos identificadas, ordenadas y planificadas las prioridades, nos damos cuenta que el problema ya no es "No tengo tiempo", sino que se convierte en tener poco tiempo, pero realmente el problema tampoco es tener poco tiempo, sino que son los que vienen a continuación:

Productividad: conseguir más resultados en menos tiempo. En lugar de centrarnos en hacer más tareas en menos tiempo, tienes que centrarte en hacer más tareas que den resultados en menos tiempo, eliminando tareas que no dan resultados.

Metas a largo plazo: Si sólo colocamos objetivos a corto plazo, en lugar de objetivos en el largo plazo, cuando no consigues tus objetivos cortoplacistas te desesperas y fácilmente abandonas. Debes grabarte a fuego esta frase en tu cabeza y planificar siempre pensando en ella, debes ser persistente:

Sobreestimamos lo que somos capaces de hacer en 1 año, pero subestimamos lo que somos capaces de hacer en 10 años o incluso en toda una vida.

Resultados desencadenados: Planificamos objetivos y metas que no están orientados a los resultados y aunque lo estén no están optimizadas.

Porque sólo desencadenan conseguir resultados en forma de progresión secuencial. Es decir, buscamos conseguir resultados de tal forma que sea primero uno, luego el segundo, después el tercero, después el cuarto.

La progresión geométrica es un efecto dominó en el que conseguir un objetivo, desencadena la posibilidad de conseguir el doble de objetivos en el mismo tiempo.

Todo gran cambio empieza como las fichas de dominó - B. J. Thornton

Es decir, si planificamos de tal forma que los resultados sean desencadenados, podremos conseguir resultados que avanzan en progresión geométrica: primero uno, luego el segundo, después cuatro más, después ocho, luego dieciséis... y así sucesivamente.

#2 El trading y el análisis técnico es muy complejo

Muchas personas ven los análisis macro económicos, números y  gráficos, las noticias financieras y la sección de bolsa en los medios de comunicación y no entienden nada, pero creen que eso tiene que ver con el trading y las inversiones.

Acaban asociando una cosa con otra y llegan a la conclusión de que no entienden nada, y que eso es sólo para los expertos. Incluso algunos llegarán a pensar, qué pena no haber estudiado economía, porque les hubiera valido para saber dónde invertir su dinero e incrementar así sus ingresos.

Creen que para ser traders o inversores rentables, tienen que estudiar años de una carrera y que ya no están para eso o que están en otra cosa.

Pero esto no es así.

El trading basado en análisis técnico tiene muy poco que ver con eso por no decir nada.

En todo caso, se podría decir que el análisis técnico es complejo de aprender debido a su enorme envergadura.

Sin embargo, no es necesario aprenderlo en su totalidad para ser un trader rentable. De hecho, es muy muy contraproducente.

Es así de curioso.

Imagina un biólogo al cuál le dices que es contraproducente que sepas mucho de biología porque si no va a ser un mal biólogo. Que es mejor que sólo sepas un poquito, muy pequeñito.

Pues en el trading pasan este tipo de cosas, que son totalmente diferentes a las que hemos aprendido en la vida.

Lo que es conveniente, es aprender una muy pequeña parte del análisis técnico que forme un sistema de trading rentable en el tiempo.

Y esa estrategia de aproximación al trading es totalmente asumible de aprender por cualquier persona con relativa facilidad.

Es tan fácil, que algunos traders creen que es lo más importante y ya pueden empezar a hacer trading, cuando lo más importante es aprender a gestionar el riesgo y las emociones.

#3 No tengo dinero

Perfecto.

Esa es la mejor noticia que puedes tener.

Porque no existe mejor manera de entrar en el trading para incrementar tus ingresos sin tener ni un solo euro.

¿De qué te sirve tener dinero si no sabes si eres un trader rentable?

Precisamente, la mayoría de los traders e inversores que empiezan lo hacen sin tener ningún tipo de conocimiento, estrategia y plan.

Si miras este artículo: 5 errores letales de traders novatos que debes evitar

Fíjate en ver cuál es el primer error.

Todo empieza con anotar las operaciones que harías en una herramienta online y una "bolsa de dinero" inventada en un Excel. Nada más.

#4 Se me dan mal los números, soy de letras

¿Qué números?

Aquí no hay ecuaciones, ni integrales, ni derivadas, ni polinomios... ni nada de eso. Esto no son matemáticas.

Quizás probabilidades, o más bien posibilidades, pero no hay que calcularlas, sólo verlas y asumir riesgos cuando las cosas están a nuestro favor y no asumirlos cuando no lo están.

Sí, es verdad que hay operaciones simples como sumas, restas o porcentajes para gestionar las operaciones, pero también hay calculadoras o hojas de cálculo tipo excel con las fórmulas que lo calculan.

Aquí lo que hay es método.

Preocúpate si no eres metódico, porque tendrás que entrenar, practicar, entrenar y practicar, medir resultados y tener paciencia para ver resultados.

Preocúpate también de que hay emociones, que pueden convertirse en una montaña rusa si no se gestionan bien. 

#5 No estoy dispuesto a asumir el riesgo de perder dinero

La vida es una especulación continua, aunque creas que sólo especulan los traders o los inversores, todos especulamos.

Si por ejemplo, tuvieras la certeza de que cuando vas a ir trabajar te vas a romper una pierna (y no tienes un servicio de seguridad social, seguro o nadie que te cubra el día de trabajo por esta causa), seguramente no irías ese día a trabajar, aunque perdieras lo que ganaras ese día.

Eso es también una especulación, consideras que vale más tu pierna y tu salud que ese día de trabajo. Cada día que vas en el fondo haces esa especulación, pero la probabilidad que calculas mentalmente de que te rompas la pierna por ir a trabajar es tan ínfima que ni siquiera la consideras, así que vas a trabajar sin pensarlo.

Uno puede pensar que no está especulando cuando trabaja por dinero. Sin embargo lo que estás haciendo es vender tu tiempo por dinero.

Quizás no vendes naranjas, ni móviles, ni acciones, pero vendes tu tiempo, ya sea trabajando para alguien o para ti mismo. En ambos casos, vendes tu tiempo.

Si eres un empleado por cuenta ajena, estás vendiendo tu tiempo por dinero. 

Tus ingresos son constantes y el tiempo normalmente también, no cambia, el que se encuentra en este grupo, suele tener una rentabilidad baja en dinero por hora trabajada y es por eso que el esfuerzo que le cuesta ganar el dinero hace que le limite a la hora de asumir riesgos para producir más.

Valora mucho el coste en tiempo y esfuerzo de haber ganado el dinero como para arriesgarlo, porque le cuesta mucho ganarlo.

Pero quizás la pregunta que deberías hacerte si te encuentras en este grupo es:

¿Soy capaz de incrementar mis ingresos en menos tiempo? 

  a) Si crees que el dinero vale más que tú tiempo, seguirás arriesgando poco dinero sacrificando tu tiempo. 

  b) Si por el contrario empiezas a ver que vale mucho más tu tiempo que el dinero, podrás empezar a plantearte ganar más en menos tiempo.

Y es que mientras la muerte nos de una sola vida de ventaja, el tiempo es finito, pero el dinero no.

Si eres un autónomo, sabes que estás continuamente especulando en tu trabajo.

Lo haces cada vez que compras a tus proveedores y asumes todos esos gastos porque "crees", es decir, especulas con que tus clientes pagarán todos esos gastos mas un beneficio que te queda a ti por darles el servicio que ofreces a tus clientes.

Si eres un empresario, sobran las palabras.

#6 No sé cómo hacer trading

Bien,

Al menos tienes una barrera mental que de verdad te defiende.

El problema es que la pongas como un obstáculo bloqueante y tires la toalla antes de empezar, como si eso fuera algo inviable que no se puede superar.

Hacer trading no difiere de aquello que hiciste para conseguir hacer cosas que no sabías hacer y ahora sí sabes.

La respuesta a este problema es lógica y obvia, tienes que aprender.

Aprendiste a andar, a leer, a correr, a sumar, a nadar... No hay nada que te impida volver a aprender.

Y como ya he comentado anteriormente, no se requiere una carrera universitaria para formarte en trading, de hecho, no existe.

En el caso de que no quieras investigarlo y aprender de forma autodidacta, siempre tienes la opción de pagar a alguien que te enseñe. Y te recomiendo que aprendas de los clásicos, que son los verdaderos maestros.

#7 No quiero dejar mi trabajo o mi proyecto

Menos mal, ¿en serio te lo planteaste?

No será por mí, desde luego. Siempre he dicho que el trading tiene que empezar como una fuente de ingresos extra a tu trabajo, no como un cambio de trabajo ni de vida.

Y antes de llegar ahí, uno debe demostrarse a sí mismo que es capaz de ganar dinero haciéndolo de forma simulada.

Tienes que tener confianza en ti mismo para hacer trading real, si no, no hay que poner ni un euro sobre la mesa.

Sería tan absurdo como si tuvieras que dejar tu trabajo en el que te has formado, has practicado y finalmente tienes experiencia por otro que no has aprendido, que no sabes si eres capaz y que no has practicado y mucho menos tienes experiencia.

Aquí tienes un artículo donde hablo sobre este tema, porque muchos cursos de trading no tienen en cuenta que tú tienes una vida laboral, o varias horas al día dedicadas a otros proyectos o otro trabajo y que no puedes dedicarle horas a esto como si no hubiera mañana, así que dependiendo del tipo de trader podrás compatibilizarlo con tu trabajo o no.

#8 No soy capaz

Se de lo que hablas.... lo típico de:

Soy demasiado mayor para eso... si fuera más joven...

No tengo habilidades para eso, me falta talento.

No valgo para eso.

Hay casos y casos. Si te pones como objetivo ser futbolista profesional con 40 o 45 años, pues lo veo justificado... ok

Pues si lo pillas siendo joven, tienes una auténtica oportunidad de oro, porque los resultados en el largo plazo pueden llegar a ser espectaculares y el riesgo de pérdida es todavía asumible.

Si por el contrario ese no es tu caso, y estás en una etapa de madurez... justamente estás en la época donde la gran mayoría de personas exitosas en el mundo empezaron a despegar, porque es en ese momento de madurez cuando las cosas se toman en serio y de hecho rara vez las personas prosperan antes de esa etapa.

Porque se suelen malgastar las energías en una serie de caminos de los cuáles te desvías una y otra vez, continuamente dejas uno y coges otro y así sucesivamente sin tener un rumbo claro y definido.

En cuanto al talento, pues volvemos a lo mismo de antes, el trading no requiere de unas habilidades de élite, ni de convertirnos en super expertos del mundo de la economía.

#9 No es el momento ahora

Entiendo que la razón por la que puedes creer que no es el momento ahora, es porque no tienes tiempo y tienes otras prioridades en tu proyecto de vida.

En ese caso déjame que te recuerde una cosa: el momento perfecto no existe.

Si esperas a que llegue, nunca llegará, porque el momento ideal NO EXISTE.

Crees que el momento perfecto es cuando tengas más tiempo, cuando estés más desahogado en esta u otra etapa en tu vida, o cuando tengas vacaciones o dentro de dos fines de semana que no tienes planes.

Pero la realidad es que siempre tendrás responsabilidades, tareas y compromisos en tu vida. Siempre los has tenido y siempre los tendrás.

Y nunca las condiciones serán perfectas. Las condiciones las pones tú, y lo que estás haciendo es poner una barrera mental que te obstaculiza empezar en el mejor momento, que es ahora.

#10 Qué dirán de mí si hago esto

Pues lo que pasa siempre que empiezas un proyecto, te desalentarán por envidia a que puedas tener éxito.

Siempre he sido partidario de ignorar estos comentarios de aquellas personas que no creen en ti, no darles más importancia de la que se merecen este tipo de comentarios que es ninguna. 

Y no es necesario romper la amistad o la relación con ellos. Para nada.

Simplemente, en este tema tu vínculo deben ser personas que vayan en el mismo barco, porque igual que conoces personas que comparten contigo proyectos de vida como los que tienes ahora, encontrarás personas que comparten contigo nuevos proyectos.

#11 No querer pagar el precio

Es fácil querer y desear incrementar tus ingresos a través del trading.

Lo que no es tan fácil es pagar el precio que requiere.

Es fácil comprar la idea de que va a funcionar y vas a ser rico en el futuro porque es fácil autoengañarse.

Sin embargo, todo tiene un coste en la vida.

Necesitarás dedicarle tiempo, entrenamiento, práctica y ver si eres capaz de ser rentable y sacarle beneficio al mercado.

Te recomiendo que leas este artículo, para no entrar por la puerta de los ganadores para salir como un perdedor

Es mejor ir paso a paso, sin prisa, pero sin pausa.

# 12 Eso del trading es un engañabobos

Sí, eso es normal.

Creo que esta es la barrera mental más razonable que existe de todas las que he puesto hasta ahora.

Porque claro, que a estas alturas sigan vendiendo esto como una forma de hacerse rico en poco tiempo o de ganar mes a mes enormes cantidades de dinero a gente que va a empezar, es normal que personas con dos dedos de frente lleguen a situar el trading como el negocio de los engañabobos.

Esto es lo mismo que pensaba yo antes de introducirme en el trading y tu te preguntarás ¿qué es lo que cambió?

Pues precisamente probarlo, poner en duda ese pensamiento y pensar que sí podía funcionar. Pero que me lo tenía que demostrar a mí mismo.

Pero si tuviera que decir algo que me hizo cambiar el chip, es decir, la llave que abrió la puerta para creer que era posible definitivamente y que el trading podía funcionar, fue la primera prueba de demostración que me hice hace años.

Durante horas de entrenamiento, que sigo aún haciendo, repitiendo siempre lo mismo, sobre cualquier mercado, sobre cualquier período de tiempo atrás, viendo como esa simulación, pasaba por pérdidas en el camino, pero salía positiva en el largo plazo a medida que más veces la hacía.

#13 Es mejor invertir, especular no supera el mercado

Estoy de acuerdo en que la gestión pasiva es otra forma de invertir, pero no la única.

Pero ¿Por qué tener que decidirte sólo por una?

Es obvio que los gestores de fondos de inversión tipo Vanguard, siempre te van a decir lo mismo.

Que especular sobre un índice rara vez supera al propio índice y muy rara vez lo supera de forma constante en el tiempo.

Pero también el enfoque que dan son comparativas con un índice, esto difiere mucho de lo que hace un trader que opera en cualquier mercado.

Creo que Jhon Bogle hizo un gran avance en la inversión, fue un auténtico revolucionario frente a los bancos y a los productos financieros de la época.

Pero también hay una gran diferencia en que seas tú mismo quien especula con tu dinero, y sea un tercero el que especula con él, a pesar de que el supuesto experto sea otro y no tú...

De hecho, si eres un inversor pasivo, el trading es un reto que puedes crearte compitiendo contra tu propia cartera de inversión.

#14 Si fuera tan fácil todo el mundo ganaría

Efectivamente, aquí coincidimos, no es fácil.

La diferencia entre tú y yo es solo de actitud.

Entre el 70% y el 80% de los traders en la mayoría de los brokers pierden, te lo dicen las estadísticas, de hecho está publicado en todos los brokers para cumplir con la legislación vigente.

Pero si las estadísticas te echan atrás para llegar a algo, tienes un problema.

Aunque realmente, estoy convencido de que esa no es la actitud frente al resto de decisiones que tomaste ya en tú vida.

Cuando yo iba a empezar a estudiar, me dijeron algo parecido, el 60% abandona la carrera el primer año. Esas eran las estadísticas que conocía antes de entrar.

Abandonan porque les echan, y les echan porque no superan el mínimo número de créditos para continuar.

¿Y es eso un motivo para no estudiar entonces?

Qué estupidez tan grande.

El motivo que hay que tener es el de llegar a estar como mínimo en el 40% que sobrevive.

Es imposible que gane todo el mundo y eso está bien.

Alégrate si estás en un mercado competitivo, porque si es competitivo es que merece la pena.

Donde debes preocuparte es por estar en un mercado fácil en el que no hay competencia, porque si no hay competencia es probable también que no haya demanda.

Salvo que estés abriendo un nuevo mercado con un producto totalmente innovador y justo estés en el timing ideal en el que el mercado va a dispararse...

Pero si fuera así... ¿te crees que eres el único que va a estar ahí llevándose todo el mercado?

¿Te crees que no vas a tener competencia nunca si has abierto un mercado que lideras?

Como ves el sueño del dinero fácil no existe, ni antes, ni durante, ni después.

Ahora bien, volviendo al ejemplo...

¿Qué les pasó cada ciclo en esa carrera al 60% de los de primer año que se quedaron fuera?

Pues está claro... básicamente se puede resumir en que no estudiaron o no se esforzaron lo suficiente.

Podrá ser por unas u otras razones.

Porque no les motiva, porque se han equivocado al elegir esa carrera, porque venían de una educación más fácil y se encuentran con algo más complejo de golpe, etc. pero todo se resume en lo mismo.

Pregúntate qué les puede pasar al 70-80% de los traders que pierden...

Pues no me extraña que los porcentajes sean tan escandalosos, porque justamente la mayoría llegan con el sueño del dinero fácil que tú evitas.

Y está bien que seas consciente de que no existe el sueño del dinero fácil.

Pero sí existe un camino para estar en el otro 20-30% de traders que ganan. Y que ganan de forma consistente. Puede que pasen por períodos de pérdidas, pero siempre terminan ganando.

Ese camino es que el que le enseño a mis suscriptores en cada email que reciben a las 15:25. Si te interesa conocerlo, mira ahí abajo.

Emails sobre Inversiones y Trading. Rocket System.