Apalancamiento – ¬ŅQu√© es el Apalancamiento Financiero?

Apalancamiento – ¬ŅQu√© es el Apalancamiento Financiero?

Qué es el apalancamiento

¬ŅHas escuchado este concepto, pero no sabes qu√© es el Apalancamiento Financiero?

Aquí te voy a explicar qué significa apalancamiento.

Vas a aprender porqué es importante el concepto de apalancamiento en trading, cómo funciona y cómo calcularlo.

Empezamos.

¬ŅQu√© es el apalancamiento?

El apalancamiento es la relación que existe entre el capital propio y el capital total invertido en una operación financiera. La parte de capital que no es propia, es un capital prestado.

Es una relación, lo vamos a ver con un ejemplo que se entiende fácilmente.

Ejemplo

"Un apalancamiento  de 1 : 30"

Quiere decir que por cada euro invertido de nuestro capital, obtenemos 30 euros. Esto quiere decir que por cada euro invertimos realmente 30 euros y 29 euros son prestados.

Una operación financiera apalancada permite que necesitemos menos dinero propio disponible para realizar la operación, pero también conlleva mayor riesgo porque tenemos una deuda que además genera intereses.

El significado de la palabra "apalancar" es  "levantar o mover una cosa utilizando una palanca".

Como ves, el término financiero está estrechamente relacionado porque lo que hacemos es utilizar una palanca (que son instrumentos financieros como un crédito o derivados financieros), para poder levantar una inversión mayor.

¬ŅC√≥mo calcularlo?

Es muy sencillo, la fórmula para calcular el apalancamiento es la siguiente:

Ap. Financiero = 1 : Valor Total de la Inversi√≥n /  Capital Propio

Por ejemplo, si compramos una casa que cuesta 100.000 ‚ā¨, pero nosotros s√≥lo ponemos 20.000 ‚ā¨, calculamos el apalancamiento dividiendo el coste total de la inversi√≥n entre el capital que hemos puesto:

100.000 / 20.000 = 5

Ratio de Apalancamiento Financiero = 1 : 5

Lo que quiere decir que por cada euro que ponemos, obtenemos 5 y 4 son prestados. Esto se lee como "el ratio de apalancamiento es 1 a 5"

Qué es el apalancamiento en trading

Vamos a lo que nos importa

El apalancamiento en trading te permite realizar operaciones mediante derivados financieros (futuros o CFDs) con mayor capital del que dispones, porque la otra parte te la presta el broker o el exchange.

Es decir si haces una operaci√≥n con apalancamiento 1 : 100, por cada euro que t√ļ pongas el broker te presta el resto.

O lo que es lo mismo, para comprar un activo que cuesta 200‚ā¨ s√≥lo necesitas 2‚ā¨, porque el broker te presta el resto.

¬ŅPor qu√© es importante el apalancamiento en el trading?

Hay 3 ventajas principalmente para utilizar el apalancamiento en nuestra operativa de trading:

Menor capital: Necesitas menos capital disponible en la cuenta del broker para operar con una cuenta de mayor capital.

Esto quiere decir que si necesitas una cuenta de 10.000 ‚ā¨ para tu operativa , al entrar en la cuenta del broker con apalancamiento, no necesitar√°s disponer de todo el dinero en la cuenta.

M√°s rentabilidad. Puedes utilizar el apalancamiento para obtener una mayor rentabilidad en un trade de corto plazo.

Al estar apalancado en un trade, si ese trade sale bien, dar√° una mayor rentabilidad a mayor apalancamiento, porque el trade estar√° siendo realizado con un capital mayor al que utilizas como propio por estar apalancado.

Más operaciones. Estar apalancado permite que puedas abrir más trades, porque no necesitas poner todo el capital con el que quieres operar en cada trade, sino que cada operación trabaja apalancada.

Al trabajar apalancado, el trade trabaja con menos capital propio, y te queda disponible m√°s capital para abrir m√°s operaciones.

Pero hay que tener cuidado con todo esto.

El apalancamiento puede jugar en tu contra si no tienes una estrategia de control de riesgo clara y estricta.

Cuando haces una operación con apalancamiento estás arriesgando más, por lo tanto, si la operación va en contra también pierdes más.

Debes tener en cuenta cuando te apalancas lo siguiente:

Es un disparate hacer un trade apalancado sin protegerte frente a pérdidas.

Debes decidir cu√°ndo una operaci√≥n se va en t√ļ contra para cortar las p√©rdidas y que no avancen m√°s.

Debes saber cuánto dinero estás dispuesto a arriesgar en cada operación y tienes que conocer de antemano esa cantidad.

Con cada operación protegida frente a pérdidas, sabes cuánto arriesgas en cada operación.

Al tener esto claro, tienes que saber cuántas operaciones puedes abrir a la vez, o mejor dicho la cantidad que perderías si todas esas operaciones abiertas salen en tu contra.

Con estos tips evitar√°s llevarte sorpresas.

La mayoría de los brokers con apalancamiento, te cerrarán operaciones cuando el saldo flotante de las operaciones abiertas hace que tu cuenta se acerque a 0, para evitar que acabes endeudado con el broker.

¬ŅC√≥mo funciona?

Para entender cómo funciona en tu broker, tienes que mirar en su propia documentación, porque cada uno puede ser diferente.

Por ejemplo, puedes tener un apalancamiento base para cualquier trade de 1:30, pero luego dependiendo del activo que vayas a operar es diferente y pasa a ser 1:10.

En algunos exchanges te permiten elegir qué apalancamiento aplicar y va de una operación sin apalancamiento a 1:2, 1:3, 1:5...

Lo que s√≠ suele ser com√ļn en todos ellos, es que si operas con apalancamiento y las operaciones salen mal y t√ļ no has protegido las p√©rdidas con una estrategia de control de riesgo, el broker va a evitar que tu cuenta quede en negativo con deuda.

Lo que va a hacer es cerrarte las operaciones un poco antes de que eso pueda llegar a suceder, de tal forma que tu cuenta quede en cero, pero no en deuda.

Margin call y margen libre

Para entender esto, es importante que conozcas los conceptos llamada a margen (margin call),  margen y margen libre que veremos en este mismo diccionario de trading.

Y para no llevarte sorpresas, debes estar protegido a esa situación con tu estrategia de control monetaria, de tal forma que el broker nunca te lleve a un margin call.

En este art√≠culo, no me voy a centrar en ning√ļn broker o exchange en particular porque estamos explicando el concepto en el diccionario de trading.

Pero explicaremos este tema en profundidad en las herramientas de trading que utilizamos los Rocket Traders.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Espero que te haya quedado claro el término de qué es el apalancamiento.

Puedes aprender trading desde cero sin tener ni idea y acabar ganando pasta en el mercado...

O no.

Tengo un canal, en YouTube.

Nos vemos

Success message!
Warning message!
Error message!