Activo – ¿Qué es un Activo Financiero en el Trading?
Lo mismo te interesa saber qué es un Activo Financiero. Si es así, en este artículo explico el concepto de activo y pasivo. Y desde el punto de vista del trading, qué es un activo financiero y las diferentes características que tiene.
Comprender la diferencia entre activo y pasivo y ponerlo en práctica es lo que puede marcar la diferencia entre acabar siendo rico o no.
Aquí vas a ver los diferentes tipos de activos financieros que existen para invertir y especular.
¿Qué es un activo y pasivo?
Si alguien ha definido qué es un activo y un pasivo en las últimas décadas ese es Robert Kiyosaki.
En su libro Padre rico, padre pobre - 1997 (Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡y la clase media no!) nos lo explica como si fuéramos niños.
Libro que por cierto, si no te lo has leído todavía y te estás adentrando en el mundo financiero, te recomiendo que lo incluyas a tu biblioteca, porque es una auténtico joya que te abrirá la mente sobre cómo concebir cosas tan básicas como el dinero, el trabajo y los ahorros para crear riqueza.
Así que después de esta reseña al mítico libro, te traigo la definición que él mismo hace.
Activo es todo aquello que pone dinero en tú bolsillo.
Ejemplos de activos son: tu trabajo, una casa que tienes en alquiler, cualquier negocio con el que estés ganando dinero, etc.
Pasivo es todo aquello que quita dinero de tú bolsillo.
Ejemplos de pasivos son: la casa donde vives, el coche, las facturas de luz y de agua, etc.
En el libro, Robert Kiyosaki nos explica el secreto que hace que una persona consiga hacerse rica frente a una persona que queda dentro de la clase media luchando en lo que él llama la carrera de ratas (un trabajo de 8 am a 5 pm durante toda su vida).
Es una idea muy sencilla, pero tiene una inteligencia financiera que es abrumadoramente aplastante.
La diferencia es que la persona que se hace rica dedica su vida a construir o a comprar activos, mientras que la persona de clase media dedica su vida a comprar pasivos.
¿Qué es un activo financiero?
Ya sabemos qué es un activo y un pasivo de forma general, ahora vamos a ver qué es un activo financiero.
Definición
Un activo financiero es un título o anotación contable en la que el comprador adquiere un recurso intercambiable con un valor en el mercado del cuál se espera obtener un beneficio en el futuro. La parte vendedora contrae una deuda (un pasivo) con la parte compradora, que obtiene el derecho a recibir ingresos futuros (un activo) por parte del vendedor.
El beneficio que obtiene la parte vendedora es la financiación para la actividad económica que quiere realizar y de la que no dispone efectivo.
Y el beneficio de la parte compradora es la posibilidad de obtener una rentabilidad a sus ahorros, gracias a los activos reales de la parte vendedora y del efectivo que generen.
Características de los activos financieros
Los activos financieros tienen tres características o aspectos fundamentales:
Riesgo: el riesgo de un activo financiero son las garantías y la solvencia que el emisor tiene o da para cumplir con sus obligaciones de deuda contraídas con el comprador.
Rentabilidad: es el interés que se obtiene por la compra del activo, al asumir el riesgo de ceder el dinero temporalmente. En general a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
Si el emisor no encuentra inversores para financiarse porque es un emisor con riesgo, necesitará ofrecer el activo con el aliciente de una alta rentabilidad para encontrarlos.
Si por el contrario el emisor es solvente y tiene fuertes garantías de pagar su deuda, puede encontrar muchos inversores fácilmente, y esto le pone en una posición de ofrecer el activo a una rentabilidad menor para financiarse.
Liquidez: es la capacidad de convertir el activo en dinero de forma rápida sin que el intercambio produzca pérdidas ni afecte a la rentabilidad. Es decir, es la facilidad para vender el activo de forma rápida.
Tipos de activos financieros
Aunque no son los únicos que existen, pero vamos a enumerar los más importantes:
Dinero en curso legal. Serían las monedas y los billetes. Es el activo más líquido que existe.
Dinero en el banco. Serían por ejemplo, las cuentas bancarias o los depósitos. De ahí que el banco te de un pequeño interés por dejarles tu dinero.
Deuda pública a corto plazo. Son lo que conocemos como letras del tesoro. Son títulos emitidos por el estado para financiarse a corto plazo, suelen ser de 3 a 18 meses.
Deuda pública a medio y largo plazo. Son los bonos y obligaciones del Tesoro. Básicamente los títulos emitidos por el estado para financiarse a largo plazo. Aquí hablamos de años o de décadas.
Renta fija. Es lo mismo que la deuda pública, pero la deuda es emitida por las empresas privadas.
Renta variable. Son los activos que incluyen desde las acciones hasta los derivados financieros.
¿Por qué son importantes los activos financieros para el trading?
Para responder esta pregunta, lo primero es entender que existen dos tipos de mercados:
El mercado primario: es el mercado donde se crean los activos financieros.
Es decir, es donde se realiza el intercambio que hemos explicado entre el emisor y el comprador y se contrae esa deuda y derecho de ingreso futuro.
El mercado secundario: es el mercado donde se venden activos financieros que fueron creados en el mercado primario. Un titular de un activo financiero puede venderlos o comprar otros activos a otro titular.
El mercado secundario actúa como un mercado de reventa, aportando una liquidez muy alta a los activos.
Si no existieran los mercados secundarios, el mercado primario funcionaría de forma precaria y las empresas no obtendrían los capitales necesarios para financiarse en el largo plazo, lo que estrangularía la actividad económica.
En el mercado secundario se encuentran: las bolsas de valores, el mercado de Deuda Pública anotada en cuenta, y los mercados oficiales de futuros y opciones.
Y es en este mercado secundario donde los traders compramos y vendemos activos financieros con el fin de obtener rentabilidad por las operaciones.
“El objetivo del trader es poner liquidez donde es necesaria y retirarla donde sobra y cuando esa tarea es realizada con acierto, el mercado te premia.”
Conclusiones
Bueno.
Te he contado qué es un activo y un pasivo de modo general y el concepto de activo financiero, los tipos que hay con ejemplos, las cualidades que tienen y tal.
Luego, los tipos de mercados donde se negocian los activos financieros y su relación con el trading.
Aunque esto es un artículo bastante teórico, tengo una lista de correo donde cuento cosas más prácticas.
En esta lista envío emails a mis suscriptores sobre invertir y especular para llegar a ser rentable en los mercados. Si te interesa, mira aquí:
Ganar dinero en los mercados para llegar a ser rentable
Un saludo y pasa un buen día.