¿Cómo leer gráficos de trading sin tener ni idea y llegar por fin a entenderlos?

cómo entender gráficos de trading

Parecen como una muralla infranqueable, cuando ves algún artículo sobre trading o sobre la última inversión que ha dado un retorno del 50% en un par de semanas. Pero te pegas de nuevo un cabezazo contra el muro porque no sabes cómo leer los gráficos de trading.

Esa delgada línea roja que hace que veas un gráfico y digas esto no es para mí, eso es sólo para esos economistas o inversores expertos, no para alguien como tú que no se dedica a esa materia, así que sales despavorido del campo de batalla.

Buscas la fórmula mágica para invertir sin tener que descifrar los jeroglíficos de los gráficos 

Así que o bien abandonas a la primera de cambio o como mucho te dedicas a invertir a largo plazo comprando algún fondo de inversión, que te han recomendado porque es una inversión "rentable y segura".

¿Quién te lo dijo?

El asesor del banco.

Pero lo que no te habrán dicho es que seguramente tenga comisiones estratosféricas, ¿verdad?

Así que no encuentras la fórmula, crees que no existe... y desde luego si existe tú todavía no la has encontrado. Estás totalmente perdido sin rumbo.

Por este motivo, hoy te he traído un artículo especial, que lo mismo te interesa. Porque te vas a dar cuenta de los sencillo que es leer gráficos de bolsa.

No te hablo de analizarlos, que eso ya es otro tema que lleva más tiempo, pero:

Vas a llegar a entender la esencia básica que se extrae de un gráfico de trading. Esto es la información objetiva e inapelable, sin realizar ningún tipo de análisis.

Estos mismos datos que has aprendido a leer te van a valer para interpretarlos igualmente en cualquier gráfico de la bolsa de valores. Ya sea de acciones, de índices, del mercado de divisas (Forex), de criptomonedas, de metales, de materias primas, etc.

Cómo leer gráficos de trading

¿Qué es un gráfico de trading?

Los gráficos son la herramienta de trabajo del analista técnico y representan un histórico de las cotizaciones del activo en el tiempo. 

Se han desarrollado de múltiples formas y estilos para intentar representar lo que pasa en el mercado.

Pueden ser gráficos mensuales, en los que un mes entero es condensado en una única entrada, semanales, diarios, horarios...

Existen diferentes formas de representar los gráficos: por una línea, por un área, por velas, por barras, gráficos de punto y figura, etc.

Además pueden representarse en una escala logarítmica o en una escala aritmética.

¿Cómo leer el precio en el gráfico?

Lo que suelen tener todos en común es que en el eje horizontal viene representado el tiempo y en el eje vertical viene representado el precio o el valor del activo.

Y con esto ya podemos saber lo más básico de todo.

Que para un momento dado del eje horizontal, si levantamos una línea vertical y vemos donde se cruza con el gráfico, y en ese punto trazamos una línea horizontal que nos lleve hasta el eje vertical, vemos el precio del activo para ese momento determinado.

Cómo leer gráficos de trading - Cotización de Apple

El gráfico representa para cada día, el valor del activo. En este caso son las acciones de Apple.

Tienes un histórico con las cotizaciones del activo a lo largo del tiempo y puedes ir a cualquier día para ver qué valor tenía ese día.

Además del histórico hacia atrás, también puedes ver el valor actual del activo, en este mismo instante.

Y no lo tienes sólo por días. Lo puedes ver por meses, por semanas, por días, por horas e incluso por minutos.

Es decir, que puedes ver el precio de las acciones de Apple, el día 13 de diciembre del 2019 a las 16:36.

Una vez que ya sabes leer el precio en un momento determinado, vamos a ver varios ejemplos gráficos descritos para su comprensión.

3 ejemplos de gráficos de trading

#1 Gráfico de cotización diario de Bitcoin representado con velas japonesas

Gráfico de precios de Bitcoin

Gráfico de cotización diario de Bitcoin en dólares representado con velas japonesas.

Como ya hemos comentado, hay algo que es común a cualquier gráfico de precios que son los ejes, los hemos marcado en dos rectángulos de color verde.

En el eje horizontal tenemos representado el tiempo, mientras que en el eje vertical tenemos representado el precio o el valor del activo, que en este caso viene representado en dólares (USD).

Elementos que pueden variar en el gráfico

Lo primero que leemos del gráfico es el activo que está representado, en este caso hemos marcado en un rectángulo rojo el activo que es BTCUSD, son las iniciales de Bitcoin y USD (dólar). Por tanto este gráfico representa la cotización del Bitcoin en dólares.

Al término BTCUSD se le llama ticker y es un identificador que representa el activo del gráfico.

Lo segundo que identificamos es el marco temporal del gráfico. Esto quiere decir qué unidad de tiempo representa cada unidad del gráfico, en este caso está en el recuadro azul con una "D". Es un gráfico diario, por lo tanto, cada unidad de tiempo representa un día.

Esto quiere decir que cada unidad de tiempo del eje horizontal de tiempo es un día.

En el siguiente recuadro también en azul, tenemos un dibujo que representa el tipo de gráfico que se ha dibujado.

En este caso es un gráfico de velas japonesas. Cada unidad dibujada en el gráfico representa una vela, que es un tipo de representación gráfica que veremos más adelante.

En el rectángulo violeta vemos información que ya hemos comentado. Primero tenemos el ticker (BTCUSD), después el marco temporal (1D) y por último se añade el exchange o broker del activo que se está dibujando en el gráfico, en este caso es el exchange Bitstamp.

Destacar que en el caso de las criptomonedas, el mismo activo de Bitcoin frente al dólar, tiene un gráfico diferente (aunque suele ser muy parecido, pero no es exactamente igual) en otro exchange.

He señalado en una elipse en rojo el precio actual del activo. Que en este gráfico marca la cantidad de 9413.20. Como está representando la cotización del Bitcoin en USD (dólares), esto quiere decir que ese 9413.20 es el precio de 1 Bitcoin en dólares.

Lo que quiere decir es que un Bitcoin se puede comprar o vender a precio de mercado en el exchange Bitstamp actualmente a 9413.20 dólares.

Como te imaginarás, el precio está en constante movimiento en el gráfico, actualizándose en cada momento a la cotización actual.

Por último, tienes el gráfico en sí mismo, que en este caso está representado por velas japonesas. Como está en un marco temporal diario, cada vela japonesa representa la cotización de un día.

Quizás te hayas percatado que hay velas de color verde (son velas en las que la cotización del activo cerró el día con un valor mayor con el que empezó) y velas de color rojo (son velas en las que la cotización del precio cerró el día con un valor más bajo del que empezó)

#2 Gráfico de cotización semanal de Bitcoin representado con barras

Cómo entender gráficos de trading - Gráfico de precios de Bitcoin Semanal

Gráfico de cotización semanal de Bitcoin en dólares representado con barras.

En este nuevo ejemplo tenemos lo siguiente:

El activo del ticker en el recuadro rojo, aunque no se ve completo es Coinbase BTCUSD.

Como he comentado anteriormente es otro gráfico de Bitcoin frente al dólar, pero en este caso en otro exchange que es Coinbase.

El marco temporal del gráfico es semanal. El recuadro azul con una "S" nos indica que cada unidad de tiempo del eje horizontal de tiempo es una semana.

En el siguiente recuadro azul, hay un icono que se refiere a que el tipo de gráfico es de barras.

Cada unidad dibujada en el gráfico representa una barra, que es un tipo de representación gráfica diferente al de velas japonesas.

En el rectángulo violeta se puede ver la información del ticker (BTCUSD), el marco temporal (1W) y por último el exchange Coinbase.

En la elipse en rojo el precio actual del activo marca 9452.60.

Lo que quiere decir es que un Bitcoin se puede comprar o vender en el exchange Coinbase a precio de mercado actualmente a 9452.60 dólares.

En este caso el gráfico está representado por barras. Como es un marco temporal semanal, cada barra representa la cotización de una semana.

En este caso, las barras son todas negras, por los que no hay una diferenciación por color de si una semana ha sido alcista o bajista.

#3 Gráfico de cotización mensual del Ibex 35 representado con línea

cómo interpretar los gráficos de trading - Gráfico de cotización del Ibex 35

Gráfico de cotización mensual de Ibex 35 representado en gráfica de línea.

En este nuevo ejemplo vemos lo siguiente:

El activo del ticker en el recuadro rojo, es IBC que si lo expandimos, porque no se ve, nos aparece la descripción completa en la que vemos que se trata del índice Ibex 35.

El marco temporal del gráfico es mensual. El recuadro azul con una "M" nos indica que cada unidad de tiempo del eje horizontal de tiempo es un mes. Es por tanto, un gráfico de largo plazo, histórico.

Seguimos con el siguiente recuadro azul, vemos el dibujo que se refiere al tipo de gráfico, que es de línea.

En el rectángulo violeta vemos la información del ticker (IBC), el marco temporal (1M) y por último el operador que es BME (Bolsas y Mercados Españoles).

La elipse en rojo marca el valor actual del índice que es 9367.90

No me voy a centrar en este apartado (porque daría para otro artículo), en explicar de dónde viene el valor del índice, pero quédate con que su valor actual es el marcado de 9367.90

En este caso el gráfico está representado por una gráfica de línea. Como es un marco temporal mensual, para cada mes del eje horizontal tenemos un punto  de intersección con el valor del índice ese mes en el gráfico.

Si unimos con líneas estos puntos de intersección de forma consecutiva obtenemos la gráfica dibujada. 


La herramienta de la que he obtenido los gráficos es Trading View.

Te recomiendo que te abras una cuenta gratuita si no la tienes ya. Considero que es una gran herramienta para visualizar gráficos y hacer análisis técnicos.

Relacionado con este tema, tengo este artículo, donde explico las diferencias entre el análisis técnico y el fundamental

Te recomiendo que lo leas, para que seas consciente de la importancia que tiene que ya sepas comprender lo básico de un gráfico de precios.

Porque prácticamente, todo el análisis técnico está centrado en este tipo de gráficos.

Cualquier chartista o analista técnico, te va a mostrar ese tipo de gráficos en su análisis, porque es su herramienta de trabajo principal y con este artículo, ya sabes cómo leer la información objetiva, la que no tiene lugar a interpretación analítica.

Es un primer paso, pero vamos a seguir un poco más...

Trading Score Test

Descubre tu nivel de Trading hoy

Comprueba si tu trading es profesional.

6 bloques para evaluar tus debilidades.

Céntrate en solucionar lo que no funciona.

Tipos de gráficos de trading

Por representación del gráfico

Como ya has observado de los ejemplos existen diferentes formas de representar el mismo gráfico de cotizaciones.

Aunque hay más formas de representación como: el gráfico de punto y figura (PnF) , el gráfico Renko o el de velas Heikin Ashi... no voy a entrar en ellos y me voy a quedar sólo con los tres anteriores:

Velas japonesas: Este es el más común y el que utilizo más.

Las velas japonesas tienen una información visual muy rica y se puede identificar gracias a ellas pequeños patrones en las mismas velas.

Barras: Los gráficos de barras muestran una información muy parecida a las velas japonesas, pero no son útiles para identificar patrones en las barras por sí mismas. Sin embargo, considero que son útiles para visualizar figuras chartistas de forma más clara que en las velas japonesas.

Cuando hay dudas en algún patrón chartista observando el gráfico de velas japonesas, puedes cambiar a este tipo de visualización para intentar identificarlo mejor.

Gráfica de línea: Este tipo de gráfico no es común utilizarlo, pero es muy útil para poder identificar claramente el movimiento general o un cambio de tendencia. 

El gráfico de línea dibuja solamente los precios de cierre, lo cuál evita que perdamos distracción en el resto de precios que toma el gráfico como pasa con los gráficos de velas o de barras.

Por la escala del eje vertical

Además de las formas de representar el gráfico hay dos tipos de escalas del eje vertical, en las que se puede visualizar:

Escala aritmética: Es la escala común, la que he utilizado en los ejemplos anteriores. La mayoría de las veces utilizo esta escala.

En este tipo de escala, el eje vertical es constante. Esto quiere decir que la diferencia entre 10 y 20 es la misma que la de 20 a 30 y que la de 30 a 40. La diferencia es de 10 unidades y representan la misma cantidad en los tres casos.

Escala logarítmica: En la escala logarítima, lo que se representan son cambios de porcentajes.

Para esta escala tenemos que le incremento de 10 a 20 es del 100%, y eso es lo mismo que de 20 a 40 o de 40 a 80, en ambos casos el incremento es del 100%, pero no es lo mismo que de 20 a 30 o de 30 a 40.

Este tipo de gráficos son muy útiles para visualizar activos en el largo plazo.

¿Cómo interpretar los gráficos de velas japonesas?

Las velas japonesas fueron inventadas por Munehisa Homma (1724-1803), fue un trader muy exitoso que comerciaba en el mercado japonés del arroz.

Este gráfico de velas japonesas es el que más utilizo en el análisis. 

Las velas tienen una parte rectangular que se llama cuerpo y una línea que puede sobresalir por arriba y por abajo que se llama mecha. Como las velas mismas, solo que la mecha nos sale por arriba y por abajo.

Estructura de las velas japonesas

Las velas alcistas tienen el cuerpo de color verde o blanco y las velas bajistas tienen el cuerpo de color rojo o negro.

Cómo leer gráficos de trading - Vela japonesa alcista
Cómo leer gráficos de trading - Vela japonesa bajista

El cuerpo es la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre, es decir es la variación del precio en el período que representa la vela.

El período depende del marco temporal del gráfico que estás viendo... puede ser un mes, una semana, un día, cuatro horas, una hora, quince minutos, un minuto...

El valor más alto de la mecha superior, es el valor máximo en el período de tiempo que representa la vela.

Y el valor más bajo de la mecha inferior, es el valor mínimo en el período de tiempo que representa la vela.

Si el precio de apertura queda por debajo del precio de cierre, quiere decir que la vela es alcista, porque empezó a un precio y terminó a un precio más alto (o mayor).

Cuando el precio de apertura queda por encima del precio de cierre, quiere decir que la vela es bajista, porque empezó a un precio y terminó a un precio más bajo (o menor).

Ejemplo de lectura de velas japonesas

Volviendo al ejemplo inicial donde puse que el valor de Apple para el día 13 de diciembre del 2019 fue de 274.15 realmente no era una información tan precisa como la que se ve ahora.

Porque ese precio fue uno de los que tuvo aquél día, pero se puede ver en detalle analizando la vela japonesa de ese día concreto, haciendo zoom en el gráfico diario.

Cómo leer gráficos de trading - Vela japonesa alcista de Apple

Ahora puedes saber que ese día el precio abrió a 271.46 y cerró el día a 275.15. Además durante el día hizo su mínimo del día en 270.94 y el máximo que alcanzó en el día fue de 275.31.

A lo largo del período representado por la vela, que es de un día, el valor toma diferentes valores, para verlos tendrías que ir a un gráfico de menor temporalidad, por ejemplo de 1 hora.

Cómo leer gráficos de trading - 1H de Apple

He señalado entre dos líneas verticales rojas de trazo discontinuo el período del día 13 de diciembre de 2019 del ejemplo.

Como puedes ver entre esas dos líneas ahora puedes ver representadas con velas japonesas de 1 hora, lo que fue haciendo el precio ese día desde la apertura hasta el cierre del mercado americano de aquel día, con la hora española.

Para la intención del artículo creo que es más que suficiente esta introducción para leer gráficos de velas japonesas, puesto que estamos extrayendo información objetiva.

Pero aparte de esa información, las velas japonesas pueden formar patrones por la forma que tienen su cuerpo o sus mechas.

Destacar que el precio de apertura, el valor máximo o el mínimo no tienen gran importancia, aunque sí lo tiene la forma o el patrón de la vela.

La experiencia demuestra que el precio más significativo es el precio de cierre.

¿Cómo interpretar los gráficos de barras?

Las barras almacenan la misma información que las velas japonesas, pero al no tener cuerpo no representan tan bien la información que se ve en los patrones de las velas japonesas.

Por este motivo, han perdido bastante popularidad frente a las velas japonesas.

Sin embargo, los considero útiles para poder visualizar de forma clara patrones chartistas, que son figuras que forman un conjunto de varias barras o de varias velas japonesas.

Estructura de las barras

Aunque las barras pueden también dibujarse de colores para diferenciar por color barras alcistas de barras bajistas, no se suele hacer, se suelen mantener todas negras. Al mantenerlas todas negras representan bien las figuras chartistas en un gráfico.

Cómo leer gráficos de trading - Barra alcista
Cómo leer gráficos de trading - Barra bajista

La barra presenta la misma información que la vela japonesa.

En las barras, el precio de apertura es el saliente horizontal que queda a la izquierda y el precio de cierre es el que queda siempre a la derecha.

Cada barra representa el período de tiempo del marco temporal que estamos visualizando en el gráfico. Así, si tenemos un marco temporal semanal, cada barra representa una semana.

El precio de apertura es el precio en el que abre la semana, el precio de cierre sería el precio en el que cierra la semana y podemos ver también el valor máximo y mínimo que tomó a lo largo de la semana.

Existe una representación de barras donde se elimina el precio de apertura.

Como puedes ver en la barra bajista, el precio de apertura se sigue viendo a la izquierda, pero queda por encima del precio de cierre.


Conclusiones

Bien.

Hasta aquí esta guía de iniciación para aprender cómo leer gráficos de trading.

Ahora bien, te falta mucho camino por recorrer.

Y sobre caminos por andar...

A los suscriptores que se han unido a mi lista de correo les voy dibujando un camino. 

Ese camino es para llegar a ser un inversor o un trader que gana dinero de manera consistente en el mercado.

Esto tiene un gran valor.

Mucho.

Porque lo que le pasa a la mayoría de los traders que entran al mercado, es que ganan o pegan un pelotazo con unas cuantas operaciones buenas, pero luego las cosas les empiezan a fallar y terminan volviendo a quedarse como estaban o incluso con pérdidas.

Si te interesa puedes entrar a esta curiosa lista, de leer emails sobre que enfoque de inversión es práctico para ser rentable, ganar dinero y acumularlo. Es ahí en este enlace.

¿Qué hacen los traders para sacarle rentabilidad al mercado? 

Success message!
Warning message!
Error message!