3 tipos de estrategias para un proyecto de inversión

3 tipos de estrategias para un proyecto de inversión

3 tipos de estrategias para un proyecto de inversión

Hoy quiero hablarte sobre 3 tipos de estrategias de inversión. 

En realidad no son las únicas que existen. Hay una gran cantidad de formas de invertir y de aproximarse a las finanzas. Pero quiero citar y destacar 3 en concreto porque son los tipos de estrategias que tengo en mi proyecto de inversión.

Para empezar quiero dividir las estrategias en dos grandes familias que podemos clasificar como:

De especulación, que serían aquellas en las que recogemos dinero en nuestra moneda local como resultado de las operaciones que realizamos.

De inversión en activos a largo plazo. En este tipo de estrategias de inversión estamos hablando de plazos muy largos, podríamos decir décadas o incluso inversiones indefinidas en las que el objetivo es construir un patrimonio.

En un mundo, cada vez más orientado a que entregues tu confianza al producto financiero de un banco, te invito a que des una vuelta de tuerca y empieces a montarte tú mismo, un proyecto de inversión.

¿Cómo deberías planterarte una actividad de inversión?

Te invito a un viaje donde vamos a repasar los 3 tipos de estrategias de inversión más comunes y factibles, que tienes a tu alcance online.

No los panfletos publicitarios que te van a intentar vender rentabilidades seleccionando los períodos de tiempo donde se dieron los máximos retornos, y poniendo en letra minúscula una infinidad de comisiones complejas de entender y que acabarán sumando una auténtica barbaridad.

Sé que es un tema que puede ser aburrido, pero es fundamental si quieres aprender a invertir, añadiendo nuevas fuentes de ingresos a tu actividad profesional.

Incluso aunque no quieras llevarla cabo tú mismo, es importante que entiendas los tipos de estrategias de inversión principales, para tener claro lo que te están vendiendo.

3 tipos de estrategias de inversión

#1 Un sistema de especulación basado en el trading

Este tipo de estrategia es el que se sitúa dentro del primer grupo que he nombrado de especulación.

Consiste en comprar y vender activos con el objetivo de sacar beneficios en cada operación.

Como vengo explicándote, este modelo no necesariamente se distingue por el tiempo de inversión, sino por el objetivo de cambiarlas por dinero.

Podemos estar hablando de operaciones que duran unos minutos o de operaciones que duran un par de años, pero se diferencia de la otra familia en que realizamos operaciones de trading, con el objetivo principal de cambiarlas por dinero.

El plazo de las operaciones lo determina los diferentes tipos de trading que existen, pero todas las operaciones iniciadas tienen la intención de ser cerradas en algún momento para obtener un beneficio en dinero en la moneda local de tu país o en alguna que te permita el intercambio.

Este tipo de estrategia es con la que me voy a centrar en este blog, aunque no descarto en el futuro adentrarme con las dos siguientes estrategias que te describo a continuación (como ya te he comentado en la introducción, incluyo las tres estrategias en mi proyecto de inversión).

El trading puede formar parte de un sistema de inversión

Aunque este estrategia esté basada en lanzar operaciones, no quiere decir que no se pueda construir un sistema de inversión basado en él.

Quiero decir, una cuenta con un capital base, que vamos a intentar incrementar a través de la rentabilidad que obtenemos de las operaciones de trading que realizamos.

El trading es totalmente compatible también con realizar aportaciones periódicas de dinero fresco a tu cuenta de capital, de la misma forma que se hace habitualmente en las siguientes estrategias de inversión que vamos a ver.

No voy a detallar más esta estrategia de inversión, puesto que es el que vamos a desarrollar a fondo en el blog.

Trading Score Test

Descubre tu nivel de Trading hoy

Comprueba si tu trading es profesional.

6 bloques para evaluar tus debilidades.

Céntrate en solucionar lo que no funciona.

#2 El modelo de gestión pasiva

Es un modelo de inversión donde no se hacen compras y ventas de activos a modo de especulación. Es una estrategia de inversión de largo plazo.

Consiste en comprar valores de forma periódica de una cartera de inversión y se realiza un balanceo de los activos cada cierto tiempo con el fin de obtener una rentabilidad al capital acumulado.

De los beneficios acumulados después de muchos años de inversión, se planifican pequeños retiros parciales de forma periódica.

Existen una buena cantidad de carteras de inversión o portfolios preconfigurados.

Las carteras están formadas por un conjunto determinado de activos a comprar, y con una asignación en porcentajes dentro de la cartera de cada activo.

Hay carteras de todo tipo:

Algunas orientadas a maximizar la rentabilidad, asumiendo más riesgo.

Carteras más conservadoras que asumen menor riesgo y claro menor rentabilidad.

Carteras que intentan buscar un equilibrio intermedio entre riesgo y rentabilidad.

Otras son carteras todo terreno, que buscan no pasar por épocas de grandes caídas.

Puedes ver varios ejemplos de carteras de inversión conocidas en Portfoliocharts.

Además vas a poder ver datos estadísticos de cómo se han comportado esas carteras durante un largo período de tiempo.

Para implementar este tipo de carteras normalmente se utilizan fondos indexados o ETFs, que tengan unas comisiones anuales muy bajas.

Este tipo de estrategia de inversión, diría que es el que más fácilmente se puede poner en marcha sin una gran formación técnica. 

Y los beneficios frente al típico modelo novato de invertir en fondos de inversión de un banco son realmente descomunales. 

Por lo que si tu interés está más en este lado, quieres llevar tus inversiones, pero no quieres dedicarle mucho tiempo a esta actividad, te voy a recomendar unos cuantos libros para introducirte en este modelo, ya que no voy a adentrarme en este tema en el blog al principio:

Dinero: Domina el juego.

El famoso Tony Robbins nos cuenta en este libro los 7 pasos a dar para alcanzar la libertad financiera. Yo lo veo como una muy buena introducción a esta estrategia de inversión. Tiene entrevistas a famosos inversores como Ray Dalio y su cartera "All Seasons"  y a uno de los grandes influyentes de este modelo de inversión que es Jhon C. Bogle, fundador de Vanguard Group.

The Bogleheads' Guide to Investing

El siguiente que te recomiendo es este libro que se centra a modo de guía detallada, en la filosofía de inversión Bogleheads. Escrita por varios inversores que se basan en la forma de inversión de Jhon Bogle. Te muestra carteras de renta variable y renta fija con el principio de colocar en renta variable 100 - tu edad.

The Permanent Portfolio

Sin duda alguna, otro que no puede faltar es este libro. La cartera permanente de Harry Brown es una de las carteras todo terreno con mayor solvencia frente a todo tipo de desastres, desplomes de la bolsa, crisis monetaria  o políticas, hiperinflación, etc. con rentabilidades que rondan el 5% anual. 

Antes de que te lleves una desilusión, quiero advertirte desde ya que estos libros utilizan productos financieros orientados al mercado americano, pero...

Aunque en España la cosa está muy verde comparado con Estados Unidos, es posible implementar las carteras y las ideas que explican los libros.

No con todas las facilidades ni las ventajas que tienen allí, pero al menos es posible.

La gestión pasiva, es un modelo que está en crecimiento, con lo que espero que en los próximos años crezca el sector y por lo tanto los clientes nos beneficiemos de la competencia.

#3 Invertir en valor, Value Investing

"El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo" - Warren Buffet

Dentro de este modelo estaríamos hablando también de invertir en activos a largo plazo, sin predisposición de vender, simplemente acumular un patrimonio en acciones.

Esta estrategia se basa en comprar acciones, que se analizan mediante un análisis fundamental y se detecta que tienen un precio de mercado inferior al valor intrínseco que debería tener en función del valor de la compañía.

Los grandes inversores de este modelo son Benjamin Graham, Warren Buffet, Peter Lynch, Jhon Templeton...

Este sea quizás el modelo más complejo a nivel técnico, aunque tiene un fuerte potencial en el largo plazo.

Igual que hemos hecho antes, como este tema tiene para largo y no lo voy a tratar inicialmente, sí quiero que tengas la posibilidad de ir aprendiendo. 

Por lo que te voy a recomendar un par de libros para poder empezar en Value Investing:

El inversor inteligente

Este libro de Benjamin Graham es la biblia de las inversiones. Es con el libro que Warren Buffet se inspiró. Se mete ya en temas bastante técnicos, por lo que es un buen punto de partida para entrar en la materia.

Un paso por delante de Wall Street

Un libro de Peter Lynch, que te explica cómo seleccionar una cartera de acciones con alto potencial de crecimiento sin utilizar las metodologías técnicas que utilizan los profesionales, sino más bien basándonos en el sentido común. Muy fácil de leer.

Lo mejor para tu proyecto de inversión: 1, 2 y 3 estrategias

Hemos abordado los 3 tipos de estrategias de inversión principales y deberías reflexionar sobre estos modelos para ir poco a poco incorporándolos en tu arsenal de inversión.

En Internet, vas a encontrar todo tipo de críticas a cada modelo, desde cada uno de los grupos hacia los otros. Pero si veo alguno en especial es desde los defensores de la gestión pasiva, que son muy críticos con el trading y la especulación.

Bajo mi punto de vista, para aprender hay que hacer y sobre todo saber extraer el jugo de cada modelo.

Inversiones y Trading para gente curiosa.

Success message!
Warning message!
Error message!