¿Cuál es la Diferencia entre Análisis Técnico y Fundamental?

¿Cuál es la Diferencia entre Análisis Técnico y Fundamental?

Diferencia entre análisis técnico y fundamental

Vas a ver cuál es la diferencia entre el análisis técnico y fundamental, para qué sirve cada uno y cuál es el que más te conviene en función de lo que quieres hacer.

Si vienes siguiendo este blog, te habrás dado cuenta que utilizo el análisis técnico para los análisis de los mercados semanales que publico y que para nada hago menciones al análisis fundamental.

Entenderás porqué utilizo el análisis técnico para tomar mis decisiones de trading y porqué me decanto por la aproximación técnica para la especulación.

Análisis de mercados: Técnico y Fundamental

Pocas actividades humanas han sido tan exhaustivamente estudiadas desde diferentes ángulos y por diferentes tipos de personas como comprar y vender activos financieros en los mercados.

Las recompensas por los que se han molestado en estudiar y analizarlo han sido enormes en algunos casos.

Por otro lado, aquellos que no lo han hecho, en la mayoría de los casos han sido fuertemente penalizados por el mercado.

Desde que existen los mercados, se crearon dos escuelas de pensamiento, en aquella época eran principalmente los mercados de acciones y de materias primas. Y ambas se centraron en dar respuesta al problema principal del trader y del inversor:

Qué y cuándo.

Estos dos tipos de estudio de mercados son los que se conocen como el análisis técnico y el análisis fundamental.

Tienes una introducción de los dos tipos de análisis que te recomiendo que repases:

Primero tienes una definición de qué es el análisis fundamental en el diccionario de trading.

También tienes una sección completa con un apartado que te explica qué es el análisis técnico.

Si has visto ambas definiciones, te habrás dado cuenta de que son dos enfoques totalmente diferentes y te los resumo en una frase.

El análisis técnico se basa en analizar el gráfico del precio del activo y se fundamenta en ver quién gana la batalla entre la oferta y la demanda. El análisis fundamental se basa en estimar el valor intrínseco del activo y se fundamenta en ver discrepancias con el valor de mercado.

Click to Tweet

Modelos de inversión y análisis de mercados

Considero 3 modelos principales de inversión que te los explicaré en otro artículo en mayor detalle:

Trading: Consiste en comprar y vender activos con el objetivo de sacar beneficios en cada operación.

No hay un límites temporales en las operaciones. Pueden ser operaciones de muy corto plazo o de largo plazo.

El plazo determina los diferentes tipos de traders que existen, pero todas las operaciones iniciadas tienen la intención de ser cerradas en algún momento para obtener la ganancia.

Gestión Pasiva. Es un modelo de inversión donde no se hacen compras y ventas de activos a modo de especulación. Solamente se compran valores de forma periódica de una cartera de inversión y se realiza un balanceo de los activos cada cierto tiempo con el fin de obtener una rentabilidad al capital acumulado.

De los beneficios acumulados después de muchos años de inversión, se planifican pequeños retiros parciales de forma periódica.

Value Investing. Busca comprar activos que estén infravalorados y tengan potencial de crecimiento. 

La gestión pasiva pura no suele tener ningún tipo de especulación, por lo que no necesita un análisis de mercado ni técnico, ni fundamental.

Se intentan configurar carteras de inversión de diferentes tipos de activos con unos porcentajes definidos de cada tipo,  de tal forma que ellas mismas se autogestionen y produzcan rentabilidad en el capital que se acumula periódicamente.

Por lo tanto, sólo quedan dos modelos de inversión donde puedes utilizar los dos enfoques de análisis:

El análisis fundamental lo veo óptimo para el modelo de invertir en valor (value investing). 

El análisis técnico es óptimo para el Trading y se puede utilizar para especular en cualquier marco temporal.

Diferencia entre análisis técnico y fundamental

El fundamentalista depende de las estadísticas. Examina informes y datos de la empresa, el balance de las cuentas, los registros de dividendos, las políticas de la compañía.

Analiza las estadísticas y datos del sector sobre el que opera la compañía.

Realiza análisis macroeconómicos, evalúa las decisiones de la FED con la oferta monetaria y lee las noticias diarias cuidadosamente para llegar a una estimación de las condiciones comerciales futuras.

Por otro lado, el término técnico en su aplicación a los mercados se refiere al estudio de la acción del mercado en sí mismo, en contra posición al estudio de los bienes sobre el que trata el mercado.

El análisis técnico es la ciencia de registrar, normalmente en forma gráfica, el historial de negociación (cambios de precio, volumen de transacciones, etc.) y deducir del gráfico la futura tendencia probable.

Trading Score Test

Descubre tu nivel de Trading hoy

Comprueba si tu trading es profesional.

6 bloques para evaluar tus debilidades.

Céntrate en solucionar lo que no funciona.

Mi oposición del análisis fundamental en el trading

Como analista técnico y desde un punto de vista del trading como modelo de inversión considero lo siguiente...

En el trading, no es necesario calcular el valor intrínseco del activo para obtener beneficios de una operación, de hecho considero que para el trading es absolutamente inútil asignar ese supuesto valor intrínseco.

Un fundamentalista cree que una empresa tiene un cierto valor independientemente de lo que el precio de mercado le está diciendo. Esto no es muy bueno para realizar trading.

Creo que es un absoluto desprecio al mercado y ningunear a todos los actores que intervienen en él.

Pues el precio no lo determina sólo el activo subyacente, los datos estadísticos, el valor financiero de la empresa, etc. 

Sino que son los mismos traders, especuladores, inversores de todo tipo incluidos los fundamentalistas, gestores pasivos, hedge funds, etc. y todos los actores que operan con el activo los que determinan su precio.

Lo determinan con sus propias opiniones, creencias, miedos, euforias, esperanzas de un beneficio futuro y emociones en general, también con sus metodologías de inversión, estimaciones de valoración del activo, decisiones racionales e irracionales de trading y de inversión, etc. de forma totalmente dinámica y continua en el tiempo.

Entonces... ¿Qué es el valor del precio en el mercado?

La cotización del precio de mercado no es más que una máquina que descuenta las expectativas futuras que tienen todos los actores del mercado.

Un analista fundamental está basado en el egocentrismo, porque cree que sólo él tiene el valor real en su cabeza de la empresa o del activo.

Ignora a todos los demás actores del mercado y el efecto o consecuencias que sus operaciones pueden producir sobre el precio y sobre el propio bien físico en el que el mercado opera.

El hecho es que el valor real se determina en un momento dado única, definitiva e inexorablemente por la oferta y la demanda.

Además, los datos analizados por los fundamentalistas son historia pasada y están desactualizados, porque el mercado no está interesado en el pasado, ni siquiera en el presente. 

El mercado está descontando el futuro, sopesando y equilibrando todas las estimaciones y conjeturas de miles de inversores que tienen la mirada constantemente puesta hacia el futuro.

¿Cómo opera un analista técnico?

Un trader puede operar y obtener beneficios de cualquier mercado o empresa sin ni siquiera conocer su nombre basándose en análisis técnico.

Parar operar con análisis técnico sólo necesitas leer el gráfico de cotización del precio.

Puedes ignorar por completo la compañía, la industria, lo que la empresa fabrica o vende, cómo de grande es su capitalización y no tener tampoco ni idea de economía.

El precio se mueve en tendencias y las tendencias tienden a continuar hasta que suceda un cambio en el balance entre la oferta y la demanda.

Estos cambios son normalmente detectables en la acción del mercado en sí mismo.

Existen patrones o formaciones, niveles o áreas que aparecen en los gráficos y que pueden ser interpretados en términos de la probable tendencia futura.

Estos patrones no son infalibles, y por eso tienes que llevar un control de riesgo en las operaciones.

Conclusión

Espero que hayas comprendido la diferencia entre análisis técnico y fundamental, que tengas una idea de los tres modelos principales de inversión y la relación que encuentro entre los modelos de inversión y los tipos de análisis de mercados.

Con esta postura no quiero decir que el análisis fundamental no valga para nada, precisamente donde creo que el análisis fundamental destaca es en el Value Investing.

Es especialmente útil para encontrar acciones de empresas recientes con mucho potencial en el largo plazo, pero no lo utilizo en el trading ni para invertir.

¿Entiendes?

Bien.

Pues tengo una lista, donde comparto eso precisamente. Quizás te interese.

Lo que me vale para invertir y especular

Success message!
Warning message!
Error message!